TEMAS DESARROLLADOS A LA INVERSION

TEMAS DESARROLLADOS A LA INVERSION



INVERSIONES PLANIFICADAS: UNA FORMA DE ALCANZAR DEL ÉXITO EMPRESARIAL





La causa fundamental del fracaso en la implementación de un proyecto o portafolio empresarial se produce a causa de la falta de planeación y la creencia creer que los problemas de la empresa van a solucionarse en el medio plazo.

En este mundo cambiante, no se puede asegurar el éxito financiero de las empresas, es por ello que decir que existe una verdad única y una metodología para alcanzarlo es una utopía; pero si se pueden tomar una serie de precauciones que minimicen el riesgo o la posibilidad de cometer errores que afecten el criterio y permitan la indebida toma de decisiones.

Lo fundamental en la toma de decisiones empresariales frente a un proyecto de inversión es la debida planificación, ya que al realizar un buen estudio de los pros y contras se podrá evaluar de una manera a priori el cumplimiento de los objetivos que se quieren conseguir al margen de los gastos (que también deben ser estratégicamente planeados) ya que son estos en realidad los que se debe destinar en la aplicación de un proyecto o proyectos de inversión.

El concepto se fundamenta en que si se toman todos los recursos y se invierten en un solo modelo de inversión que no dependerá enteramente de la evolución de un mercado o el funcionamiento de una compañía.Las inversiones de renta variable ofrecen rendimientos mayores que los de las de renta fija, una adecuada diversificación de este tipo de inversiones puede ofrecer una gran liquidez.

Es vital recordar que es mejor repartir su capital entre varios valores y no exponer sus futuros beneficios a las eventualidades de una sola entidad empresarial.

La historia demuestra que cada tipo de activo financiero tiene sus momentos de crisis y de bonanza, el combinarlos de una manera eficiente permite que en un momento unos puedan compensar unos con los otros, además, los activos con menor rentabilidad reducen el margen de pérdidas implícito en los más inestables.




¿POR QUÉ CIERTAS INVERSIONES SON RENTABLES Y OTRAS NO?





A veces es difícil para los inversores convertirse en expertos de los distintos negocios, como por ejemplo, ¿Cómo saber cuáles son las mejores compañías de acero, o teléfonos? Ellos dependen, a menudo, de profesionales capacitados para investigar a las compañías y recomendar las que posiblemente pueden tener éxito.

Puedes ganar dinero en una inversión si:

La gente que maneja el negocio es honesta, trabajadora, y talentosa.
La compañía se desempeña mejor de lo que lo hacen sus competidores. Otras inversiones reconocen que es una buena compañía, de modo que, cuando es tiempo de vender tus inversiones, otros desean comprarlas.
La empresa tiene ganancias, lo que significa que ganan suficiente dinero para pagar el interés de tus bonos o quizás el dividendo de tus acciones.

Puedes perder dinero cuando:


La gente que maneja el negocio es deshonesta. Usa tu dinero para comprar vivienda, ropa y vacaciones, en vez de usarlo para el negocio.
Miente sobre cualquier aspecto del negocio.
Los consumidores no desean comprar sus productos. Sus competidores son mejores que la gente con quien estás pensando invertir.
No manejan bien su negocio, gastan demasiado dinero y sus gastos son mayores que sus ganancias.
El mejor profesional en materia de inversiones es el que comprende tus metas completas y adapta sus recomendaciones a tus objetivos.
Además debe ser alguien que tu puedas comprender porque un profesional en inversiones deberá enseñarte no sólo cómo invertir, sino también cuáles son los productos de inversión.




¿DÓNDE INVIERTO MI DINERO?





Si esta pregunta le ha despertado curiosidad, probablemente sea porque usted disponga de unos ahorros a los que le quiere sacar el máximo provecho. Sin embargo, si es usted uno de los pocos que, a pesar de no tener dinero, continúa leyendo estas líneas, se alegrará, pues lo primero que hay que decir es que para invertir no es necesario disponer de dinero. Seguramente esto le sorprenda, pero ¿qué le impide a usted ir a un banco, pedir prestado e invertirlo en bolsa?
Esta es la filosofía de los Administradores de Fondos o fondos de inversión, tan de actualidad en estos días. En contra de lo que su nombre parece indicar, estos fondos de inversión de cobertura (traducción literal) se apalancan pidiendo prestado el dinero y colocándolo en inversiones de alto riesgo.

Volviendo a la pregunta, diremos que la respuesta depende de su horizonte temporal. Si usted quiere invertir a largo plazo para, por ejemplo, pagar los estudios de sus hijos cuando vayan a la universidad, o para vivir mejor cuando le llegue la jubilación, usted debería invertir en bolsa.Si su horizonte de Inversión es de corto plazo, por ejemplo a un día, podemos realizar operaciones de reporto sin ningún riesgo y que nos aseguro un rendimiento similar al del mercado ese día, aunque si contamos con poco dinero, las sociedades de inversión son una excelente opción, ya que nos pagan rendimientos superiores a los pagares bancarios con condiciones de liquidez atractivas.

Esta serie de ideas empresariales, tienen como finalidad mostrarle a usted, los diferentes mecanismos de inversión que ofrece el mercado de valores mexicano, sus instrumentos, las diferencias con los instrumentos tradicionales bancarios y los riesgos que cada uno de estos instrumentos genera.
Pero lo más importante, darle alternativas a usted para obtener el mejor provecho a su dinero.


EL FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN


Cuando estás formulando un proyecto de inversión, lo primero es determinar si la idea es viable y será un buen negocio, independientemente de la forma en que se va a financiar, esto es lo que se conoce como un “Proyecto de Inversión” o “Plan de Negocios”.

Pero una vez realizado tu Proyecto, y concluyendo que es viable, la siguiente pregunta que probablemente te harás es ¿cuánto me conviene pedir prestado, y cuanto invertir de mi propio dinero? Muchas veces, tenemos la preocupación de cumplir los requisitos del Banco o del Fondo que nos va a prestar el dinero, y tratamos de que nos presten lo máximo posible, esto no es siempre lo mejor, pues a veces trabajamos sólo para pagar la deuda y no tenemos ganancias.Entonces ¿entre más deuda mejor? No necesariamente... hay algo más que debes tomar en cuenta.El riesgo.

Si algo no sale bien en tu negocio, por ejemplo, que vendas menos de lo que tenías pensado, o que tengas que vender a un menor precio, entonces tu propio capital puede tener un rendimiento menor que los intereses de la deuda, si esto ocurre, y tu porcentaje de deuda es muy alto, tu rendimiento se puede desplomar, e incluso puedes llegar a no tener dinero para pagar tu deuda, poniendo en riesgo la existencia misma de tu negocio. ¡Ahora entre menos deuda mejor!

Entonces ¿Cuál es el mejor porcentaje de deuda?Busca un equilibrioEs muy difícil saber qué va a suceder, por eso, cuando estimes cuánto van a ser tus ganancias, utiliza todos los datos que puedas: cómo se han comportado tus ventas y costos en años anteriores y qué tanta aceptación tienen tus productos, busca los datos más realistas, y planea por lo menos dos escenarios: uno optimista, donde "todo sale bien", y otro más pesimista, donde " todo sale mal".